Molinos y Tortillerias Independientes A.C. apoya la economía de los Mexiquences


99% del gremio unido en ciudad Nezahualcóyotl

Molinos y Tortillerias Independientes A.C. apoya  la economía de los Mexiquences

Industria

Enero 10, 2017 23:28 hrs.
Industria Estados › México Estado de México
Lic Gabriel Helguera Repetto › notineza

1,007 vistas

Nezahualcóyotl Mex.- Al término de su asamblea, el líder del gremio de la masa y la tortilla en Ciudad Nezahualcóyotl, Sergio Jarquín, aseguró que el Gasolinazo, genera una gran afectación al a los industriales del sector, no sólo en este municipio, sino también en todo el país. Ya que toda su producción, requiere del uso de gas y gasolina. Sí a esto le agregamos, que el incremento de la tonelada de harina a $900 pesos, la situación se torna más difícil.

Solo para tomar parámetros, el año pasado, una tonelada de harina, costaba $7,900 pesos y hoy día supera los $9,000 pesos por tonelada. En el caso del maíz, lo conseguían en $4,500 pesos y hoy se compra en $5,200 pesos tonelada. Sergio Jarquín, recordó que todo el maíz que llega a la entidad mexiquense, proviene de estados cercanos como Puebla, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Querétaro, destacando que las cosechas van por temporadas y cuando termina en los estados cercanos, hay que traer el maíz de lugares mucho más lejanos. ’El estado de Sinaloa, es el principal productor de maíz a nivel nacional más sin embargo, al Estado de México, le queda a muchos Kilómetros de distancia, lo que incrementa el costo de traslado del producto.’

El año pasado, el precio de traslado por tonelada era de $650 pesos, y se habla que este año, se incrementará entre un 15 y 20% quedando casi en $800 pesos por tonelada.
Esto genera, que se tenga que ajustar sus costos de producción y así afectar lo menos posible a los consumidores.

El gremio de la masa y la tortilla en el Estado de México, se comprometió a no dañar de manera considerable, la economía de las familias mexiquenses, que consumen este producto base en nuestra alimentación. Por lo que reducirán sus ganancias y costos de producción al máximo pudiendo así, mantener el precio del kilo de tortilla entre los 13 y 14 pesos.

Sergio Jarquín, Presidente de Molinos y Tortillerías Independientes A.C., exhortó a que el Gobierno Federal, ponga más atención en los productos de la canasta básica, ya que se dejo a fuera del Programa ’Sin hambre’ a un producto de primera necesidad y que llega a la mesa del 99% de los mexicanos. ’Nos preocupa que ninguno de los programas actuales tenga incluida a la Tortilla por lo que hemos hecho el llamado a la Cámara de Diputados, a que pongan atención nuestros legisladores a un problema grave’. Aseguraron que se han gestionado acuerdos, con las Tortillerías campesinas y compañeros de apoyo a la economía familiar, buscando instaurar un Programa, que ayude a la sociedad y que garantice que nuestro producto la tortilla, este siempre en la mesa de todos los mexiquenses y sobre todo un precio justo y no inflado.
En torno a al mensaje emitido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el líder de la Masa y la Tortilla, Sergio Jarquín, dijo: ’Desafortunadamente, no le quedaba de otra, más que intentar de alguna manera, justificar algo que pudiera ser verdadero, pero ningún mexicano lo entendemos. Y no lo entendemos porque lo que si entendemos es lo que estamos padeciendo en nuestros bolcillos. Hoy no hay forma de hacer las cosas justificando los errores. ¿Porqué sí el de ayer cometió un error? ¿Porqué venir a decirlo hasta ahora? Siendo que se tenía que erradicar desde un principio. El error existe y pone en situación muy grave al bolsillo de los mexicanos’.

Sergio Jarquín, confirmó que con la situación actual, la tortilla debería estar en un precio real de entre los 16 a 18 pesos por kilo. Más sin embargo, el líder der la masa y la tortilla en Ciudad Nezahualcóyotl y Estado der México, sugirió a su gremio, aumentar lo menos posible el precio del kilo de tortilla, por lo que quedaría de 12 a 14 pesos por kilo . ’Y hasta donde aguantemos, trataremos de no pegarle más de lo que ya se le pegó por parte del gobierno federal y los Diputados que votaron por esta reformas que afectan la economía nacional. Sergio Jarquín aseguró que su calidad de miembro de la Gran Alianza Nacional de los Industriales de la Masa y la Tortilla , como Representante del Estado de México, convocará a una asamblea para hacer un planteamiento ya que si los gobiernos municipales, estatal o federal, no quieren apoyar a la gente, La Gran Alianza Nacional, tiene una propuesta a nivel Estado de México con el fi n de que se cuenta la clase política que el gremio de la masa y la tortilla esta de lado der Gente y con ello percibir la presencia de las molinos y tortillerías en el Estado de México.

Sergio Jarquín, ofreció su apoyo total a la gente del gremio que desee acercarse con Molinos y Tortillerías independientes A.C. y con la Gran Alianza Nacional, siempre y cuando venga con lealtad y honestidad con la que se expresa molinos y Tortillerías independientes. Los compañeros Roberto Zamano y Manuel Hernández, se acercaron y platicamos con ellos ahora trabajamos de la mano y conjuntamente buscamos apoyar a la gente sin afectar a los demás.
Actualmente Ciudad Nezahualcóyotl, cuenta con 850 tortillerías y molinos para atender a su población municipal.

Por su parte, Norma Acuña Cruz, Coordinadora de Molinos y Tortillerias Independientes, destacó sentirse satisfecha con los logros obtenidos, hasta este momento pero sobre todo, se están tomando medidas para que no se afecte a los industriales por un lado y por otro a los consumidores a consecuencia del llamado Gasolinazo. Por otro lado, seguiremos respaldando a los industriales de masa y la tortilla. Las mejoras son muy grandes y hoy por hoy, son hechos palpables y no palabras al viento. Tan es así, que en Ciudad Neza, nuestro Presidente, Sergio Jarquín, ha logrado unificar al 99% del gremio de los industriales de masa y la tortilla. Con la fortaleza que tenemos seguiremos trabajando y haciendo muchas cosas más en beneficio de nuestros agremiados.

Finalmente Sergio Jarquín Presidente Molinos y Tortillerías independientes, en su mensaje a los consumidores, aseguró que se trata de no afectar su economía y finalmente garantizo que habrá un estudio socioeconómico y se pueda apoyar con vales a los que más lo necesitan pero será poner ejemplo a la clase política que si se puede ayudar cuando se quiere. Aun y cuando falta mucho por hacer, pero juntos lograremos mucho y en Ciudad Nezahualcóyotl es historia


Ver nota completa...