SEP orienta a profesores cómo volver a la cotidianidad tras sismo


Para ello, la dependencia ofrece a los profesores orientación a través de la ’Guía para docentes: Los primeros días en el aula después de la emergencia’, en la que detalla 10 actividades, que favorecen la cultura de protección civil y la capacidad de resilencia

| | Desde contrapapel.com.mx
SEP orienta a profesores cómo volver a la cotidianidad tras sismo
Educación
Septiembre 29, 2017 13:32 hrs.
Educación ›
Staff › contrapapel.com.mx

1,481 vistas

México, 29 Sep (Notimex).- Luego del sismo del 19 de septiembre y una vez en clases, los maestros deben crear las condiciones más adecuadas para la convivencia, el trabajo colectivo y el aprendizaje de sus alumnos, señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para ello, la dependencia ofrece a los profesores orientación a través de la ’Guía para docentes: Los primeros días en el aula después de la emergencia’, en la que detalla 10 actividades, y que se puede descargar en la página http://goo.gl/CuwVrg, favorecen la cultura de protección civil y la capacidad de resilencia.

El regreso a clases constituye una de las principales señales de que la emergencia está pasando y es preciso volver a la cotidianidad, sin embargo, este proceso es gradual, pues la población en general y particularmente las niñas, niños y adolescentes queda marcada por la experiencia emocional.

Debido a que la manera de procesar lo sucedido es diferente en cada alumno, es necesario identificar si existe alguien que tenga mayor dificultad para expresar y poner en orden sus pensamientos y emociones e inclusive identificar si requiere de atención especializada.

En ese sentido, la guía ofrece recomendaciones para trabajarlas con el grupo, así como 10 actividades para crear un ambiente de confianza y seguridad que facilite en la medida de las circunstancias, retomar las actividades cotidianas en las escuelas.

Dichas tareas se pueden desarrollar de acuerdo con las necesidades de los alumnos y se recomienda su uso en las dos primeras semanas del regreso a clases.

Por ello, es fundamental contar con el consentimiento de cada alumno y respetar su decisión de participar, así como la coordinación con autoridades del plantel y los familiares.

En cada una de ellas, se señala el objetivo, la descripción de la actividad, el cierre, se ofrecen observaciones y los materiales que se recomienda usar.

Ver nota completa...

SEP orienta a profesores cómo volver a la cotidianidad tras sismo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.