Toman protesta, nuevos miembros del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo en la zona Oriente del Estado de México


Presidente del (CONALIPE), Lic. Teodoro Rentería Arroyave, les toma la protesta

Periodismo

Septiembre 04, 2016 21:15 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Gabriel Helguera Repettro / Juan Miguel Sánchez Argüelles › notineza

8,593 vistas

Nezahualcóyotl, Mex.- Ante un auditorio repleto de estudiantes de las diferentes carreras que se imparten en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Periodistas tras acreditar su proceso de titulación, toman protesta como nuevos miembros del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), único en su género en nuestro país ya que solo éste, es reconocido y avalado por la Secretaría de Educación Pública.

El primero en tomar la palabra, fue el Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, quien en su mensaje a los estudiantes y periodistas, mencionó que ser Periodista, no sólo es portar una cámara o un celular, ’La labor del periodista, va mas allá y tiene que contar con ciertas características como son: Ser culto, investigador, tener mente abierta, analizar, observar y saber el porqué de esa noticia’. Al tocar el tema del periodismo en México, dijo que el ejercer esta profesión, es una de las más peligrosas hoy en día. Ya que nuestro país cuenta con el más alto índice de agresiones contra Periodistas.

Por su parte el Presidente del Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo (CONALIPE) Lic. Teodoro Rentería Arroyáve, al tomar la palabra, habló sobre la lucha que se ha generado por la irrestricta libertad de prensa y expresión en México.

En su participación explicó a detalle el cómo se logra la creación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo sin dejar pasar las complicaciones que tuvieron que sortear para conseguir éste extraordinario logro gremial. También habló de cómo la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), fue facultada, por la Secretaría de Educación Pública, para fungir como institución evaluadora, para el proceso de titulación de la Licenciatura en Periodismo, mediante el acuerdo secretarial 286, Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Rentería Arroyáve, mencionó que la convocatoria para la Licenciatura en Periodismo, a través del acuerdo antes mencionado, fue abierta y los aspirantes a titularse mediante éste método, fueron evaluados por un Consejo de Titulación integrado por Sinodales de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, (CONALIPE), en caso de no acreditar el puntaje requerido por la Secretaría de Educación Pública, tuvieron que presentar una tesina y si no se alcanzaban los créditos, tuvieron que presentar su examen profesional por lo que no se regaló el título a nadie y todos tuvieron que pasar por un Consejo de Titulación y comprobar ciertos años de trayectoria ininterrumpida. Aseguró que con la toma de protesta de los nuevos integrantes del (CONALIPE) se continuará con la profesionalización del gremio ya que ellos podrán seguir preparándose con las Maestrías y Doctorados que ofrece el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, a sus miembros activos. Y que ya se está preparando la segunda etapa de titulación, para compañeros Periodistas en todo el país.

En su mensaje el Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Maestro en Ciencias, Noé Molina Rusiles, dio la bienvenida, al gremio periodístico de la zona Oriente del Estado de México, y dijo sentirse orgulloso que haya elegido dichas instalaciones, para realizar la toma de protesta, a los Licenciados en Periodismo, que se incorporan al (CONALIPE), Destacó la importancia que juegan los Periodistas en la sociedad hoy en día, como actores críticos analíticos y objetivos para manejar la información y reconoció el esfuerzo diario en la defensa de la libertad de prensa. Aprovechó para dar a conocer el gran trabajo que se realiza al interior de la (UTN), mismo que se ha reflejado en el incremento de la matrícula escolar en los últimos años, dando apertura a la Cultura, a la Ciencia. Agradeció el apoyo que se ha tenido por parte del Gobierno del Estado de México, que ha permitido que estudiantes de la (UTN) viajen a otros países en América y Europa, para continuar con su preparación y ser profesionistas de primer nivel.Por su parte el Director de Difusión y Extensión Universitaria de la (UTN) Francisco Pimentel Velázquez, Secretario de Conflictos de PUGPAC, destaca por su importante aportación para mantener oportunamente informada a la sociedad mexicana en el acontecer de esta importante institución educativa.

Previo a la toma de protesta de los Periodista que ingresaron al CONALIPE, se rindió emotivo homenaje con un minuto de aplausos a periodistas que se titularon pero que fallecieron durante este proceso y no alcanzaron a recibir su título en vida: Lic. José Alberto Rivera Soriano, Lic. Carlos Días Nuño Lic. Jesús Esquivel. Esto mientras en la pantalla se mostraban sus fotografías.

Posteriormente se dio paso a la toma de protesta a los Licenciados en Periodismo, por parte del Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, Lic. Teodoro Rentería Arroyáve, los Nuevos Miembros ellos son: Gustavo del Río García, Director de Comunicación Social en la Zona oriente del Gobierno del Estado de México, Ana Victoria Castillero Ley, Directora General de Multimedios al Momento, Gabriel Helguera Repetto, Director de Radio al Momento y Director General de NotiNeza, Enrique Jiménez Meneses, Director editor del periódico Notiflash Informativo, Raúl Cuevas López, de Opinión México, Antonio Torija Mejía, de Expreso, José Antonio Santos Hernández, Prensa y Difusión UTN, Félix Hernández, corresponsal de Formato 21, Elizabeth Gutiérrez Hernández Comunicación Social del GEM Z Oriente, Luis Ayala Ramos, Diario Crónica, Jorge Treviño Isaías, Vocero de la CODHEM en el Valle de México, Lizette Ramírez Fuentes, Prensa de la UTN y Claudia Reyes González, de Praxis Política.
Por parte de PUGPAC estuvieron presentes además el Secretario General Javier Pablo González Lara Presidente editor de la Revista Tabloide, el Srio de Organización Luis Miguel Loaiza Tavera Director de Horizonte Mexiquense y locutor de radio así como Osvaldo Toledano Juárez Director editor del periódico Repercusión Pública entre otros destacados periodistas como Juan Manuel Hernández y Lic. Gabriel Helguera Repetto, de Radio al momento y NotiNeza.


Ver nota completa...