Alsea, operadora de Starbucks, reporta una caída de 11.5% en sus ventas por cierre de tiendas


| Códcie 21 | Desde codice21.com.mx
Alsea, operadora de Starbucks, reporta una caída de 11.5% en sus ventas por cierre de tiendas

Salud

Abril 29, 2020 20:58 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Códcie 21 › codice21.com.mx

5,431 vistas

Alsea, la operadora de Burger King, Starbucks, Vips y Domino’s, reportó una caída en sus ventas netas del primer trimestre en 11.5%, a 12,085 millones de pesos, principalmente por el cierre de tiendas, la tendencia de consumo y cambios en los hábitos de compra derivado de la pandemia del coronavirus.

’El último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea. Desde marzo, nuestras ventas se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la propagación del coronavirus COVID-19’, informó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, en el reporte financiero de la firma enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los cierres temporales de sus tiendas –tanto en México, Europa y Latinoamérica –entre otros impedimentos, llevaron a una disminución en sus ventas que provocaron una caída en su Flujo Operativo o Ebitda del 20.5%, a 1,227 mdp. El margen EBITDA en el 1T20 presentó una contracción de 110 puntos base al pasar de 11.3% en el primer trimestre de 2019, a 10.2% durante el mismo periodo de 2020.

En cuanto a ventas mismas tiendas, aquellas con más de 12 meses de operación, excluyendo las unidades que no reportaron ventas como consecuencia de las medidas preventivas por el Covid-19, el portafolio de negocios en México registró un decremento de 2.6%, las marcas en Sudamérica presentaron un crecimiento de 6.8% y la operación en Europa presentó un decremento de 4.8%.

Adicionalmente, las ventas se vieron afectadas por el efecto negativo de la devaluación de monedas, principalmente el peso argentino frente al peso mexicano, que impactó en 380 puntos base, es decir 510 millones de pesos en las ventas consolidadas.

’A partir de la tercera semana del mes de marzo se comenzó a observar una caída en el tráfico y por ende, en la tendencia de ventas como consecuencia de la contingencia sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, la cual generó que un número importante de nuestras unidades dejaran de operar por decreto gubernamental, primeramente en Europa y después durante el mes de abril en nuestras distintas peraciones en Latinoamérica’, señaló Torrado.

Los impactos fueron evidentes, principalmente en las operaciones de Alsea Europa, en donde la fase de cuarentena, misma que conllevo al cierre total de nuestras unidades, fue anunciada a partir del 14 de marzo en España, el 17 de marzo en Francia y poco después siguieron los demás países europeos donde tenemos presencia.

’Es importante mencionar que, a la fecha, hemos logrado reabrir aproximadamente 9% de las unidades en Europa, operando bajo el esquema de entrega a domicilio y entregas en mostrador para llevar’, agrega el documento.

La utilidad neta del primer trimestre disminuyó 541 mdp en comparación con el mismo periodo del año anterior, cerrando en menos 390 mdp comparado con los 151 mdp reportados al cuarto trimestre de 2019.

Este decremento se debe principalmente a la reducción de 250 puntos base en la utilidad de operación derivada del incremento en gastos de operación, como resultado de la menor venta por la pandemia del COVID-19 y al incremento en el resultado integral de financiamiento principalmente como consecuencia del efecto negativo de tipo de cambio relacionado con las opciones de compra y venta del restante 21.0% de Grupo Zena.

En cuanto a la liquidez, al cierre del primer trimestre de 2020, Alsea cuenta con 3.8 mil millones de pesos en caja, repartidos por geografía de la siguiente manera: Mexico 64%, España 20%, Colombia 7%, Chile 5%, Argentina 4% y Uruguay 0.2%

Al 31 de marzo la deuda total de Alsea creció 2,968 millones de pesos, al cerrar en 29,915 mdp debido a la necesidad de liquidez para hacer frente a la contingencia referente al Covid-19 aunado al efecto de 2,000 mdp por la revaluación de la deuda en euros debido a la apreciación de dicha moneda frente al peso mexicano.

’La deuda neta consolidada de la empresa en comparación con el 2019 incrementó 847 mdp, al cerrar en 26,071 mdp’, infroma el reporte.

Forbes


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor