AMLO: Corrección a presupuesto de universidades se logrará con ajuste en dependencias federales


*El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles

| | Desde guerrerohabla.com
AMLO: Corrección a presupuesto de universidades se logrará con ajuste en dependencias federales
Gobierno
Diciembre 19, 2018 20:57 hrs.
Gobierno ›
Agencia EFE › guerrerohabla.com

11,333 vistas

CDMX, México | 19 de diciembre de 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles que la corrección que se hará al presupuesto de las universidades se logrará con un ajuste a los gastos de operación en algunas dependencias del gobierno federal, del Ejecutivo, pero sin afectar organismos autónomos.


En su rueda de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente señaló que se revisó el presupuesto y se advirtió que había una reducción al presupuesto destinado a las universidades públicas, lo cual se va a corregir. Dijo que hacen falta de 4,000 a 5,000 millones de pesos

Yo había hecho un compromiso…, como presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba el presupuesto de las universidades públicas no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año, más inflación’, dijo y aclaró que esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir este error, por lo que se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno, en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del gobierno federal, lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar organismos autónomos.

Añadió que en total se trata de una disminución del 4% del gasto de operación y que esos fondos se van a trasladar a las universidades, alrededor de 4,000 a 5,000 millones de pesos.


Dijo que es otro ajuste en el plan de austeridad republicana. Confió en que los fondos que se destinen a las universidades se manejen con honradez. Agregó ser respetuoso con la autonomía, pero advirtió que es una etapa nueva en donde se acaban los lujos y los gastos superfluos

Hay que reducir el costo del gobierno a la sociedad, que cada vez le cueste menos al pueblo mantener al gobierno’.

Reconoció que sí se cometió un error respecto al presupuesto de las universidades, pero dijo que cometer errores es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Señaló que al darse cuenta de esta reducción en el presupuesto, decidió anunciar la corrección.

El presidente López Obrador responde a reporteros. (YouTube)
El presidente López Obrador responde a reporteros. (YouTube)

Se refirió al salario mínimo y mostró un análisis que demuestra que en todo el periodo neoliberal nunca se había dado un aumento como el que se autorizó al salario mínimo, en acuerdo con el sector obrero y el empresarial. Reiteró su agradecimiento a los empresarios.



Señaló que la política salarial en México ha sido injusta y ejemplificó que en 20 años los aumentos al salario mínimo se otorgaron por abajo de la inflación, lo que es una violación a los derechos humanos.


Mencionó que durante estos últimos años, el poder adquisitivo del salario mínimo fue de entre el 60 y 70%

Aseguró que las cosas están cambiando en el país y calificó como logro el acuerdo con el sector obrero y el empresarial respecto a los salarios. Pidió sea difundido un gráfico que presentó sobre los salarios mínimos, pues éste explica ’el significado inhumano de la política neoliberal’.

Se refirió al acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre el apoyo a países centroamericanos, a fin de frenar la migración y advirtió que la gente no abandona sus comunidades por gusto y si logramos que en el sur haya oportunidades de trabajo y bienestar se va a resolver el problema de la migración forzada.

Calificó este acuerdo como buenas noticias, pues el gobierno de Estados Unidos anunció que destinará fondos y recursos a tres países de Centroamérica y para nuestro país.


En el caso de Centroamérica es una inversión en general de 5,800 millones de dólares y en lo que corresponde a nuestro país hay el compromiso de invertir 4,800 millones de dólares. Ya se habían asignado 2,800 millones de dólares para el país y se adicionan 2,000 millones de dólares más para el Sur-Sureste de México’.

Dijo que el propósito es que la migración sea optativa, pues siempre ha existido la migración, pero ésta no deber ser forzada.

Explicó que en los próximos días, el canciller Marcelo Ebrad dará más detalles de los acuerdos con Estados Unidos en asuntos como las visas de trabajo temporales.

Por otra parte, López Obrador informo que se reunió con el presidente de Nestlé y éste anunció una inversión de 150 millones de dólares para establecer una planta para procesar café en Veracruz, no sólo para el mercado interno sino para exportación.


Aseguró que vamos a tener un desarrollo en la producción de café e incluso ’vamos a adelantarnos a Brasil’.

Dijo que se apoyará a Nestlé para que tenga facilidades, se está limpiando el terreno donde estará la fábrica. Dijo desconocer qué política fiscal se aplicará para facilitar esta inversión que generará empleos.

Conferencia de prensa de López Obrador. (YouTube)
Conferencia de prensa de López Obrador. (YouTube)
Al ser cuestionado sobre la pérdida de vida de dos jóvenes migrantes hondureños en México, señaló que se están haciendo las investigaciones y se dará información de estos hechos.


Dijo que la política migratoria debe ser apegada a los derechos humanos y a un trato justo a los migrantes. Aseguró que su gobierno está al pendiente de lo que sucede en los albergues en Tijuana y dijo que en éstos se tiene atención adecuada humanitaria hacia los migrantes.

Ante una pregunta sobre la Guardia Nacional, el presidente dijo que es importante tener este agrupamiento para garantizar la seguridad pública y confió en que los legisladores aprueben la reforma constitucional y actúen con responsabilidad.

Dijo que se requieren más elementos para la seguridad pública pues no se tienen los suficientes y el marco legal actual no permite que las fuerzas armadas hagan labores de seguridad pública.

’Requerimos del apoyo de las fuerzas armadas para crear este nuevo agrupamiento que garantice la seguridad pública sin violar derechos humanos y con el cumplimiento de protocolos para el uso de la fuerza’, sentenció.




Sobre los problemas en Tabasco, en donde la esposa del gobernador fue retenida por trabajadores de Salud que exigen pago de salarios atrasados, el presidente dijo lamentar que se den estas cosas y añadió que ’nada por la fuerza, nada de privar de la libertad a nadie’. Dijo que ha dado instrucciones al secretario de Hacienda de que si un estado no cuenta con presupuesto para pagar sueldos o aguinaldos se les adelanten algunas partidas

Dijo que el presupuesto de los estados no es responsabilidad del gobierno federal, pero si se puede ayudar se hará para que los trabajadores reciban su aguinaldo.


’Estoy hablando de adelantar participaciones federales para ayudar a los estados’.

Agregó que no hay partidas discrecionales, es decir ya no hay moches.

López Obrador dijo que ya no hay espionaje por parte del Gobierno federal, por lo que cualquier persona, incluyendo periodistas, pueden hablar por teléfono ’tranquilamente’.

’Acerca del espionaje, ya no hay. Ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono. Ya no hay golondrinas en el alambre, por lo que corresponde al Gobierno federal’, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.


A mediados de 2017 surgió un escándalo a raíz del supuesto uso del programa informático Pegasus por parte del Gobierno mexicano para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, un caso investigado por la Fiscalía general.

’Es muy probable que se abran todos los archivos’, dijo hoy el líder izquierdista en relación a la posible apertura de documentación oficial en este controvertido asunto.

Detalló también que hay un grupo de agentes trabajando hoy de guardaespaldas para funcionarios públicos que podrían ser reubicados para dar protección a periodistas o defensores de derechos humanos.

Habló también sobre su estado de salud y aseguró que está bien y que no le afecta levantarse temprano. Reiteró que trabajará 16 horas diarias porque no habrá reelección y ’en seis años vamos a hacer doce’. Dijo que la última vez que fue al médico fue al Instituto de Cardiología, hace seis meses y que tiene la presión controlada.


A veces traigo el corazón caliente, pero la cabeza fría, estoy bien y de buenas’.

Sobre su quincena, López Obrador dijo que será usada en sus gastos familiares y reiteró que hizo una devolución a la Hacienda pública.

Al ser cuestionado sobre las aseveraciones de Trump acerca de que México está pagando indirectamente por el muro fronterizo, a través del acuerdo comercial con México y Canadá conocido como T-MEC, el presidente López Obrador dijo que se queda con el anuncio de ayer, de que habrá inversiones en Centroamérica y México para enfrentar el fenómeno migratorio

Señaló que la gente debe tener oportunidades de trabajo en sus pueblos y ’hacia allá vamos’. Aseguró que va a llegar el día en que la gente no va a emigrar de México porque va a haber crecimiento.


Dijo que si el acuerdo de inversión para Centroamérica, alcanzado con Estados Unidos, se logra bien, estaría dispuesto a ir a la Unión Americana para firmar algo que signifique inversión para las naciones centroamericanas y para nuestro país.

Aseguró que se está teniendo buena relación con los gobiernos de Centroamérica y los acuerdos de inversión se han logrado en compañía con estos gobiernos.

Habló de la necesidad de invertir en el Sur-Sureste de nuestro país, dijo que ha habido un poco de crecimiento en Yucatán, pero otros estados están ’bajo cero’. Reiteró que se necesita atender el problema de fondo por lo que es importante conseguir inversiones.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

AMLO: Corrección a presupuesto de universidades se logrará con ajuste en dependencias federales

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.