Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo")


Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"),

| | Desde Informativo Nacional
Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo")
Religión
Junio 20, 2019 11:42 hrs.
Religión ›
Michelle López › Informativo Nacional

5,679 vistas

Es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.


La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.1 (Una explicación posible de este suceso es la presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosinasegregado por la bacteria Serratia marcescens.2).

Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias,

El gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el pan consagrado se exhibe en una custodia

Eucaristía significa "Acción de gracias"
La palabra Eucaristía, derivada del griego εὐχαριστία (eucharistía), significa "Acción de gracias" y se aplica a este sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la Misa es el mejor medio de dar gracias a Dios por sus beneficios

’Llegaron a una finca que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: sentaos aquí mientras yo voy a orar. Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a sentir horror y angustia, y les dijo: me muero de tristeza: quedaos aquí y estad en vela. Adelantándose un poco, cayó a tierra, pidiendo que si era posible se alejase de él aquella hora.’
Mc 14, 32-34

El origen de la Hora Santa se remonta directamente a las revelaciones de Paray-le-Monial (Francia) y centra su origen en el Corazón mismo de nuestro Señor.

Jesús se apareció en 1674 a una «pequeña religiosa», santa Margarita María de Alacoque (1647-1690) mientras se hallaba en oración. No era la primera vez que Cristo se le manifestaba mostrándole su Corazón. En aquella ocasión, Jesús le pidió la «Hora Santa» de reparación, a hacerse todas las noches entre el jueves y el viernes, desde las once hasta la medianoche. En aquella Hora se hacía partícipe de la tristeza de Jesús en Getsemaní.

La difusión de esta práctica piadosa en el mundo católico estuvo íntimamente ligada al favor que encontró, en los siglos XVIII-XIX, el culto al Sagrado Corazón de Jesús.
La Hora Santa tiene tres características principales que se recogen en las memorias de santa Margarita María: la oración reparadora, la unión con Jesús sufriente en Getsemaní y los gestos de humillación.

En mayo de 1930 se celebró en Paray-le-Monial el primer centenario de la institución de la Hora Santa. Por invitación de la Archicofradía de la Hora Santa, todo el mundo católico se unió para celebrar unido la Hora Santa.

El P. Custodio fray Aurelio Marotta dispuso que en Getsemaní, en el mismo lugar en el que Jesús padeció su Hora Santa, se celebrase la práctica piadosa durante la noche. Tres años después, el 6 de abril de 1933, el jueves anterior a la Semana Santa, ante la piedra de la agonía de la basílica de Getsemaní, el P. Custodio fray Nazareno Jacopozzi erigió canónicamente la Hermandad de la Hora Santa, afiliada a la de Paray-le-Monial.


La Hermandad tuvo rápidamente numerosos inscritos de todo el mundo (en un año alcanzó los 21.500 inscrito que, en tres años, llegaron a los 92.482). Quien formaba parte de ella estaba llamado a hacer el ejercicio de la Hora Santa durante la tarde o la noche de todos los jueves, práctica por la que recibía la indulgencia plenaria. También la santa misa cantada que todos los jueves los frailes franciscanos celebraban en Getsemaní era en sufragio por los inscritos a la hermandad.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo")

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.