Entregan Presea "Luis M.Farias" al Periodista y Locutor Mexiquense, Dr.Hc.Gabriel Helguera Repetto


Más de 25 años de manera ininterrumpida detrás de los micrófonos.

Ciudad
Mayo 16, 2023 23:51 hrs.
Ciudad ›
Redacción Notineza (ESPECIAL) › notineza

983 vistas

CDMX.- En el marco del Día Mundial del Locutor, se entregaron reconocimientos y medallas por trayectoria a lo mejor de la locución en nuestro país.

El Teatro Ferrocarrilero de la capital, fue el marco perfecto para celebrar a los comunicadores y donde nuestro anfitrión el líder der del Sindicato Mexicano de Ferrocarrileros, Victor Flores, recibió una placa por parte de la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Dra. Rosalia Buaum, en agradecimiento por todo el apoyo al gremio.

En este magno evento que reconoce a los mejores locutores de México, fueron entregados reconocimientos por 50 años ininterrumpidos detrás de los micrófonos, al destacado Periodista Nino Canun, conductor y productor del programa de debates llamado "Usted que Opina " que desde los ochentas hasta hoy día se transmite en el canal 145 del sistema de Cable Total Play. También fue galardonado por 50 años de Locución el destacado Periodista Carlos Ramos Padilla de ABC Radio y Tony Aguirre, por 30 años ininterumpudos como locutor en Radio y T.V.

Orgullo mexiquense es el locutor y periodista de talla nacional e internacional, Dr. Hc. Gabriel Helguera Repetto, quien fue galardonado con la Presea "Luis M. Farias" por 25 años ininterrumpidos como locutor, Cronista Deportivo, Reportero, Titular de los espacios informativos "Conexión Omega, "Tu enlace a la realidad.", 89 Noticias y sus cápsulas de Periodismo Claro y Preciso. Ademas, analista con su columna radiofonica y escrita " Está Pelón" dónde toca temas de interés de México y el mundo.

Gabriel Helguera Repetto, inicia su carrera en la Blanca Mérida, en el año 1986 en Sistema Radio Yucatán, dónde recibe la oportunidad por parte de Don Arturo Iglesias ( QPD) y bajo las enseñanzas e invitación del Dr. Andrés Novelo Mena , Rusell Gutierrez (QPD ) , Don José Camerino Márquez ( QPD) y el Cantautor conductor el maestro Sergio Esquivel ,solo por mencionar algunos.

Posteriormente ya en la CDMX, continua con su preparación y universitaria dónde termina la carrera de Comunicación Social en el Centro de Estudios de la Comunicación Social CECS, pero no se titula y posteriormente termina la carrera de Periodismo en la Universidad Periodismo Arte Radio y Televisión PART y CONALIPE /SEP Titulandose por acuerdo 286.
Profesionalmente, colabora en las principales estaciones de radio como Locutor, conductor, reportero, analista político y cronista deportivo. Pasando del AM. al FM. estaciones como: W radio en Hoy por hoy con Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Javier Solorzano, MVS Noticias reportero de campañas políticas para Carmen Aristegui, en Radio Formula se desempeña como colaborador para el noticiero de Joaquín López Doriga, cubriendo desde La Cámara de Diputados y el Senado de la República, Noticiero Alta Frecuencia Ingrid Tapia, Analista Político del Programa Relieves con Jesús Corona Osornio,programa de Investigación Expediente 14:40 Radiopolis, radio Centro y MVS colaborador, de programas musicales.En AM. ABC Radio colaboró con Alejandra Villalobos, Estela Bailón cubriendo Asamblea Legislativa de la CDMX y Jefatura de Gobierno para , Juan Lanzagorta en mangas de camisa, Radio Noticias 14:40 AM, Dónde también nos obsequio una extraordinaria crónica, en la 4a. Visita de su S.S .Juan Pablo II, a nuestro país e inclusive, subió a un helicóptero y sobrevoló la Basílica de Guadalupe con una crónica... Impecable llena de emotividad,sentimiento y pasión por su trabajo, como solo él sabe hacerlo con ese estilo peculiar. También colaboró para Radio Chapultepec, Radio 620. entre otras.


Crónicas para radio del Dr. Hc.Gabriel Helguera Repetto que quedarán para la historia como: el Cruce de Jackie Navarrete, de Cancún a la isla de Cozumel en Akumal Quintana Roo, El paso del Huracán, Gilberto, en aquel entonces llamado "Huracán del siglo" azotando con toda su fuerza la ciudad Mérida, Yucatàn y nunca dejo de transmitir en la radio. La narración de la final Potros Neza ahora Atlante y Venados de Yucatán donde al final del partido y después de tremenda bronca recibe goles y patadas por parte del árbitro internacional mexicano Arturo Bricio Carter,Crónicas para Radio de las visitas a nuestro país de los Presidentes de Honduras Carlos Flores Facuse y del Primer ministro de Israel y la India ,Crónica de la Cumbre de Líderes de América Latina, Crónica de la Caravana Zapatista con el comandante Marcos desde Chiapas hasta la CDMX, otra crónica inolvidable el caso del Aeropuerto transmitiendo desde San Salvador Atenco, en el estado de México, dónde nos regala entrevistas con Ignacio del Valle y América del valle líderes del Movimiento en Defensa de la Tierra mientras era golpeado por los pobladores. Crónica de la detención de Ignacio del Valle mientras junto con Daniel de Rosa, TV Azteca fueron Golpeados y roseados con gas por parte de elementos de granaderos del Estado de México.

Destacando el trabajo de la visita del Santo padre a nuestro país en varias ocasiones. De las últimas visita de estado Presidente Joe Biden y Justin Trudeau de Canadá a nuestro país, Nos regala reciente mente un material inédito, su primera crónica cuando contaba con apenas 11 años de edad y le toca vivir en carne propia los terremotos del 19 y 20 de Septiembre de 1985, en la CDMX, con apenas once años le pide a su padre lo lleve a realizar un recorrido por las zonas afectadas vaya trabajo para no tener nociones de comunicación, periodismo pero .... Cuando se trae en la sangre el ser comunicador, periodista y locutor nos regala una crónica de este calibre cuando solo era un niño haciendo radio de grandes.

Multimedios al Momento, que precidía Juan Miguel Sánchez Arguellez, lo nombra Director General de Radio al Momento la cual dirige hasta el día de Hoy.

En categoría Radio Dr.HC.Gabriel Helguera Repetto, a través de Radio Al Momento, obtiene el máximo galardón para un Periodista en nuestro , el Premio México de Periodismo "Ricardo Flores Magón" en 2017 . Con su reportaje titulado "Un estilo de vida al final del camino." En el programa Saludarte " El arte de la Salud"

En Texcoco de Mora en el Estado de México, en un hecho histórico, el Dr.HC, Gabriel .Helguera Repetto, es miembro fundador de la primera radio en FM, con permiso para operar por parte de la Secretaria de Comunicaciones (SCT ) con llamado de salida XHOEX 100.5 FM. Constancia que queda en el libro editado por la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias en nuestro país "Las Radios Comunitarias en México " de Aleida Calleja y Beatriz Solis. Además en su momento la estación fue respaldada por la organización Population Comunicación Internacional de la ciudad de Nueva York en los estados unidos.

Internacionalmente, el Dr.Gabriel Helguera Repetto, fue la voz oficial en habla hispana a través de Sistemas informativos de Radio Malta de Radio Vaticana en Roma Italia, y Radio Noticias 14:40 en México, a través de la fe programa conducido por Leopoldo ofarril dónde el Dr.Helgueta, realizó extraordinaria crónica de la Última visita de su S.S.San Juan Pablo II a nuestro país llevando el mensaje de paz a todo el mundo en Español.

Ya en nuestro continente bajo la Producción del destacado compositor y Productor Agustín Teutli Delgado (QPD) lo internacionalizó y lo lleva a Nueva York en los estados unidos, Preciso en Pasaic NewJersey, dónde su programa " La ardilla y su pandilla" logra colocarse en primeros lugares de audiencia entre la gente de habla hispana en la Peligrosa y Radio Fiesta de aquel estado en la unión americana . Por cierto el Dr.HC.Gabriel Helguera Repetto recibe el mote de "El Ardillita de la radio" en su paso por estaciones de música regional en México desde 1990. Proyecto que tuvo que dejar por cuestiones de salud.
Ha tenido la oportunidad de ser colaborador para estaciones de radio abierta en en diversos países de América y Europa como en Estados Unidos, Bogotá Colombia, Buenos Aires Argentina,España,Italia,Brasil,Venezuela,
Honduras, Guatemala, Cuba, República Dominicana.

También nuestro Galardonado, Dr. Gabriel Helguera Repetto, fue miembro organizador del 1er Foro de Medios Alternativos en México un hecho histórico para la " Libertad de expresión de nuestro país"" realizado en el Senado de la República y que agrupó a más de 70 estaciones de Radio, TV y prensa escrita y plataformas del país. Todo por la defensa de la red junto con el Senador Marlin Berlanga del grupo parlamentario de Morena. Gabriel Helguera participa con Radio al Momento.

Finalmente nuestro reconocido con la Presea "Luis M.Farias"que otorga la Asociación Nacional de Locutores que agrupa a los mejores locutores del país, el periodista y Locutor Dr.HC.Gabriel Helguera Repetto,ha participado como ponente en la Cumbre Mundial de la Educación, representando a México, en temas de Periodismo, Radio y Comunicación, además de recibir la máxima distinción Internacional, Doctorado Honoris Causa, por sus aportaciones en el campo de la Radio, Televisión, Periodismo y la Comunicación por r parte del Colegio Internacional de Profesionistas y la Universidad Internacional Business School de Zaragoza España, el Consejo Doctoral que avala este reconocimiento es de los más serios a nivel internacional.

Además el Periodista Dr. HC. Gabeiel Helguera, elegido como Jurado, Internacional de la Cumbre Mundial del Conocimiento en la categoría Medios de Comunicación. Junto con Jorge Garralda TV Azteca, Antonio de Valdez Televisa Deportes, Francisco Javier González,Grupo Acir.

En este evento nuestro Galardonado Periodista Dr.Hc. Gabriel Helguera Repetto, acompañado de su distinguida esposa Miriam Pino, El Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) Dr HC.Teodoro Rentería Arroyave, el Director de Revista Tabloide de México,Javier González Lara,


Tras está reseña, todo el equipo que conforman Notineza y Neza T.V. Felicitan a los galardonados en especial a nuestro Directo en jefe Dr.HC. Gabriel Helguera Repetto en hora buena.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Entregan Presea "Luis M.Farias" al Periodista y Locutor Mexiquense, Dr.Hc.Gabriel Helguera Repetto

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.