Karla Almazan y Pedro Vizuet presentan el artículo ’Ejes diacrónicos y derivas conceptuales de la pobreza’ a universitarios texcocanos.


*Las universidades que estos autores visitaron fueron, la Universidad del Valle de México; Liceo Universidad Pedro de Gante; Universidad Autónoma Chapingo; Centro Universitario Valle de Anáhuac; y Prepa Net y en donde los alumnos pudieron escuchar a los autores de viva voz y debatieron con respecto al tema de la

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Karla Almazan y Pedro Vizuet presentan el artículo  ’Ejes diacrónicos y derivas conceptuales de la pobreza’  a universitarios texcocanos.
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Marzo 30, 2018 20:52 hrs.
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Texcoco, Méx a 30 del 2018.- Con el objetivo de difundir y debatir el artículo ’Ejes diacrónicos y derivas conceptuales de la pobreza’ Karla Almazán Burgos y Pedro Vizuet López, autores de este concepto realizaron una recorrieron por cinco de las universidades más prestigiadas del municipio de Texcoco y fueron escuchados por más de mil alumnos.

Las universidades que estos autores visitaron fueron, la Universidad del Valle de México; Liceo Universidad Pedro de Gante; Universidad Autónoma Chapingo; Centro Universitario Valle de Anáhuac; y Prepa Net y en donde los alumnos pudieron escuchar a los autores de viva voz y debatieron con respecto al tema de la pobreza.

Karla Almazán Burgos y Pedro Vizuet López señalaron, ’Nuestra intención es expresar, a través del trabajo de investigación realizado, la importancia de mirar a nuestro alrededor y mostrar sensibilidad ante los problemas que estamos viviendo como sociedad y sobre todo forjar una concientización de cómo nos involucramos ante una de las problemáticas que más aquejan a los ciudadanos y al mundo, con mayor intensidad en los países en vías de desarrollo: La Pobreza’.

Además abundaron que ’Se denomina Ejes Diacrónicos porque estudiamos el desarrollo del concepto a través del tiempo, es decir, estudiamos el fenómeno de la pobreza desde sus orígenes, su evolución y su desarrollo en la sociedad actual y Derivas Conceptuales pues analizamos las diferentes aseveraciones de cada autor proponen para el concepto de pobreza, dándole características nuevas o revalorándolo según la disciplina de estudio’.

Asimismo reflexionaron sobre el ’salario’, cómo se constituyó y la relación íntima de este concepto y la pobreza: ’el salario mínimo en México es insuficiente para cubrir las necesidades básicas (comida, techo, vestido, calzado, educación) en el orden material, social, cultural y educativo de los trabajadores y sus familias; la vida digna de las personas depende en buena parte del aumento del salario mínimo… En México la desventaja del proletariado frente al capitalista tiene varias aristas: sueldos precarios también desempleo y empleo informal. Efectivamente, como lo decimos en la revista ’El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que éste sin el capitalista’, por la sencilla razón de que un ciudadano no puede quedarse sin un ingreso por mínimo que este sea, aunque esto no se refleje en condiciones de vida digna’, expusieron los autores.




También debatieron sobre las reglas de operación de algunos programas federales para combatir la pobreza, llegando a la conclusión de que eran ineficaces: “Observamos lugares donde existía una pobreza extrema, puesto que carecían de servicios como agua, luz, drenaje etcétera, y sin embargo, no recibían el programa debido a que no tenía credencial de elector, actas de nacimiento, o como requisito del programa debe hacer cercanía con escuelas primarias, secundarias y una clínica de salud”.

Por ultimo invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la pobreza, y a actuar para acabar con ella: “tenemos la oportunidad de crear un mundo para nuestros hijos que se caracterice por oportunidades para todos y no por marcadas inequidades. Un mundo sostenible donde todos los hogares tengan acceso a energía limpia. Un mundo en el que todos tengan alimentos suficientes. Un mundo en el que nadie muera por causa de enfermedades que se pueden prevenir”, concluyeron.

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