La veracidad de "Los otros datos" - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - notineza.com

Comentario a Tiempo

La veracidad de "Los otros datos"

Teodoro Rentería Arróyave

La veracidad de "Los otros datos"

Política

Marzo 01, 2021 21:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

1,780 vistas

Cuando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que tiene ’otros datos’, otras cifras, no han faltado las manifestaciones en contra e inclusive de chunga.

Dichos críticos ahora se quedaron pasmados ante la ’regada’, dirían los chavos, ante el gravísimo error de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, respecto del equívoco, por decir lo menos, de la cuenta pública correspondiente al 2019.

Para nosotros no es nada nuevo que dicho ente responde a intereses inconfesables, ¿ya se nos olvidó el paso en la jefatura el mismo de ese sujeto llamado Arturo González de Aragón, cuyos reportes favorables sólo respondían a los intereses del poder en turno?

Pues resulta, que esa ’mano que sigue meciendo la cuna? ahora se fue con todo contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en lo que se refiere al costo al país de la cancelación del Aeropuerto Texcoco. A tal grado fue el embuste, que ya renunció uno de los auditores, y lo más grave, provocó en forma definitiva el desprestigio de la susodicha Auditoria federal.

López Obrador, con otros números, se limitó a pedir se investigara a la ASF, porque está de por medio la dignidad de la 4ta Transformación respecto las obras del cancelado aeropuerto de Texcoco, al acusar a la Auditoría Superior de la Federación de tomar una actitud ’politequera’ y tendenciosa al auditar a su gobierno, por lo que pidió investigarla.

’La ASF, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el manejo de recursos del gobierno que presido’ acusó el presidente en la mañanera.

La exageración del informe fue de esta naturaleza: la ASF señaló que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco sería de 331,996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo que estimado por el actual gobierno.

López Obrador envió una carta a la Presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri Riancho en la que, en su parte primordial le dice: ’No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio nuestra dignidad, además calificó como lamentable el que hicieran mal las cuentas, pues, dijo, ’más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores’.

Qué pasó después: el ridículo: la ASF reconoció que hubo inconsistencias en la cuantificación realizada por la auditoría en el desempeño del proyecto del Aeropuerto de Texcoco y que el monto debe ser menor al reportado.

Por lo pronto el auditor de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Agustín Caso Raphael fue separado temporalmente de su cargo y se informó que es investigado.

¿Qué sigue? El auditor general de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, no obstante la petición de casi todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados de la cual depende la Auditoría piden su renuncia, asegura que no se separará del alto cargo. Estamos en esa fina franja sobre la dignidad y el cinismo. Ni modo, subsiste la veracidad de ’los otros datos’.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor