Molinos y Tortillerías Independientes A.C. Defiende patrimonio y fuentes de trabajo para el gremio en Nezahualcóyotl


MTI, agrupa el 80 % del gremio en el Municipio de Nezahualcóyotl: Sergio Jarquín Muñoz

Molinos y Tortillerías  Independientes A.C. Defiende patrimonio y fuentes de trabajo para el gremio en Nezahualcóyotl

Gobierno

Noviembre 29, 2016 16:25 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Lic Gabriel Helguera Repetto › notineza

8,396 vistas

Uno de los problemas más serios al que se enfrentó por mucho tiempo el gremio de la masa y la tortilla en ciudad Nezahualcóyotl, fue el descuido del mismo, que provocó la llegada de tortillerías económicas, quienes manejaban su precio por debajo del normal, con un producto de dudosa calidad, con ello creando competencia desleal, y esto, ha sido el talón de Aquiles para el gremio. Ya que no es posible competir con Tortillerías económicas que venden el kilo hasta entre 3 y 6 pesos.

Sergio Jarquín,Presidente de Molinos y Tortillerías Independientes A.C. , dijo que el kilo de maíz en el campo tiene un valor de $3.80 el kilo, por lo que se preguntó ¿Cómo es posible, dar el Kilo de tortilla a 3.00 pesos? Hablan de programas sociales, pero Molinos y Tortillerías independientes ha estado preguntando con los diferentes partidos políticos, miembros del gobierno municipal, Estatal y Federal pero No existe hoy día, ningún Programa Social, donde se incluya a la tortilla.

Por ello, se crea Molinos y Tortillerías Independientes A.C., para defender el patrimonio y las fuentes de empleo, de los industriales de la maza y la tortilla en Ciudad Nezahualcóyotl. Dentro de sus actividades Molinos y Tortillerías Independiente A.C., realiza labores de apoyo a la ciudadanía, mediante la gestoría Municipal
Dicha Asociación Civil, es la primera en el Estado de México, en firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco, a nivel nacional
Y Rompió record de asistencia para los industriales de la masa y la tortilla, en ciudad Nezahualcóyotl, asistiendo a cursos de capacitación ante salubridad, para brinda un mejor servicio a sus clientes. En años pasados, solo llegaban al curso un máximo 100 compañeros. Hoy día los cursos rompieron record con más de 450 compañeros asistentes.

Sergio Jarquín, Presidente de Molinos y Tortillerías independientes, señala que un paso fundamental ha sido el lograr homologar criterios con los compañeros y convencer que los costos de producción no son los indicados, para con el precio.
Aseguró que el servicio de luz se ha incrementado considerablemente y el maíz dijo: ’aunque es suficiente, ha variado mucho su precio incrementando entre un 40 y hasta un 50 derivado de su cotización en la bolsa y la variación del Dólar a partir de dos años a la fecha, se ha inflado de sobremanera.’
Siendo un misterio como las tortillerías económicas, pueden mantener su costo, si compramos en teoría el mismo maíz, y se consume la misma energía. En teoría los costos de producción, serían los mismos más sin embargo, ellos los dan a un costo inferior y eso se está ya investigando porque se habla de maíz y gas de procedencia ilícita.

El Presidente de Molinos y Tortillerías independientes, señaló que han tratado de mantener el precio en el Estado de México en 12 pesos el kilo de tortilla, en beneficio de la sociedad ya que algunos lugares de la República Mexicana, se llega a vender hasta en 16 pesos por kilo.

Sergio Jarquín Muñoz, quien as vez es representante de la Gran Alianza Nacional de la Industria de la masa y la tortilla en el Estado de México, dijo respetar a todas las agrupaciones en la entidad mexiquense. Antonio Vázquez Quesada, Líder Nacional de la Gran Alianza, en conjunto con el actual coordinador de la Cámara de Diputados, han solicitado a la Gran Alianza , una propuesta, para la regularización del comercio y la industria de la masa y la tortilla, precisamente para que no exista la competencia desleal, que incluye venta casa por casa venta en tienditas y supermercados y donde no se establece la fecha, caducidad, ni origen de la tortilla, mucho menos ingredientes que contiene. Siendo esta una situación muy grave en salud, por que inclusive debería estar tipificado en la ley: ¿dónde y en qué condiciones? se pueda vender nuestro producto.
Todo ello, ha afectado de sobremanera al gremio establecido. Solo esperamos el llamado y oportunidad, para hacer llegar la propuesta a los diputados federales en San Lázaro.
Sergio Jarquín, señaló que en el Municipio de Nezahualcóyotl, hace dos años existían mil tortillerías y en 6 meses, han cerrado más de 180 tortillerías afectando a cientos de familias, que se quedaron sin sus empleos sin ingresos. Esto lo permitieron las organizaciones que existían en la zona, gobiernos municipales en su momento y algunos políticos que afectaron a este gremio por buscar un beneficio personal y político. ¿Qué hizo Molinos y Tortillerías independientes ac.? Pues acercarnos con la gente y que todos cuidáramos nuestros patrimonio.

Hoy en día Molinos y Tortillerías independientes, agrupa a más del 80% del gremio en Nezahualcóyotl, incluyendo, cinco tortillerías campesinas, con las que ya se está platicando, para trabajar conjuntamente.

El gremio de la masa y la tortilla, en el Municipio de Nezahualcóyotl, están contentos y cumpliendo en beneficio de la industria de la masa y la tordilla por lo que donde quiera que nos necesite la industria ahí estaremos concluyó.

Por ello dijo, festejarán con los tortilleros, clientes y amigos en un mega evento éste próximo 6 de Diciembre en el que habrá sorpresas, música, comida invitados especiales y se rifará una moto 2017.

Se llevará a cabo en AV. Pirules, esquina Lago Weter, en la Colonia Agua Azul ee Ciudad Nezahualcóyotl. Por lo que invito al gremio, vecinos y amigos a acompañarlos, asegunado que se divertirán a lo grande.


Ver nota completa...