Propone Rosario Robles un cuarto nivel de gobierno que atienda los desafíos que enfrenta México en materia metropolitana


Conformación de una nueva agencia de la ONU que coordine los esfuerzos en materia urbana de todas las naciones del mundo

| gregorio almazan hernandez | Desde diarioalmomento.com
Propone Rosario Robles un cuarto nivel de gobierno que atienda los desafíos que enfrenta México en materia metropolitana

Gobierno

Septiembre 06, 2017 15:03 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
gregorio almazan hernandez › diarioalmomento.com

1,217 vistas

Como parte de sus actividades en la ciudad de Nueva York, donde participa en el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas, la titular de SEDATU se reunió con integrantes de la Asociación de Mexicanos en la Universidad de Columbia.

Ahí se pronunció por la conformación de una nueva agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordine los esfuerzos en materia urbana de todas las instituciones del mundo, así como ocurre actualmente con el tema del cambio climático.

’México debe avanzar en la conformación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano y Metropolitano, que considere un cuarto nivel de gobierno y que sea la hoja de ruta para superar los desafíos que enfrentan las ciudades del país’, aseguró la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Como parte de sus actividades en la ciudad de Nueva York, donde participa en el Panel de Alto Nivel que evalúa la eficacia, la rendición de cuentas y la supervisión del Programa ONU-Hábitat para apoyar a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030, la titular de SEDATU sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Mexicanos en la Universidad de Columbia.

Ahí explicó cómo, debido a la falta de planeación urbana, las ciudades mexicanas han crecido en forma desordenada, provocando que la gente pierda horas en el transporte público, que haya desintegración familiar y contaminación, entre otros fenómenos.

Para hacer frente a esta situación, detalló al grupo de universitarios, el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, respondió con la creación de la SEDATU que, por primera ocasión en nuestra historia, asume esta agenda y diseña políticas públicas en materia de desarrollo urbano y metropolitano.

En segundo lugar, se puso en marcha la modernización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en la cual se incorporaron temas fundamentales como la movilidad y la resiliencia.

Sin embargo, la Titular de SEDATU reconoció que para profundizar esta reforma emprendida por el Gobierno de la República ’lo ideal es que fuéramos a una Reforma Constitucional que considerara un cuarto nivel de gobierno. No solamente un gobierno local, sino uno metropolitano con facultades diferenciadas, pero complementarias para hacerle frente a estos procesos’.

Se pronunció también por una Política Nacional de Desarrollo Urbano y Metropolitano porque ’debe haber directrices que aterricen en el territorio y que sean una hoja de ruta para alcaldes y alcaldesas’ pues, de lo contrario, se sigue fomentando un desarrollo desordenado.

’El ejemplo más sintomático que pudiera yo plantear es la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, que tiene el municipio más rico del país que es San Pedro Garza García, nada más que al lado tiene municipios muy pobres, asentamientos humanos muy precarios y gente viviendo en pobreza, y eso genera entornos de violencia que impactan en el municipio más rico del país’, comentó.

Finalmente, y a propósito de su trabajo en el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas, en el que participa como Co-Presidenta, Rosario Robles se pronunció por conformar una nueva agencia de la ONU en materia de desarrollo urbano que incluya a todas las instituciones que participen y tengan alguna responsabilidad en la construcción de las nuevas ciudades.

Específicamente, detalló al grupo de mexicanos, las agencias encargadas de temas como el cuidado del medio ambiente, el cuidado del agua, la equidad de género y el cambio climático.

’Es decir, así como se ha asumido el tema del cambio climático como un compromiso trasversal en todas las naciones, elevar el nivel de la Agenda Urbana también a este ámbito de decisión y de compromiso de todos los países del mundo’.



Ver nota completa...