Se proyecta aplicar 428 mil 885 dosis de vacunas en Primera Semana Nacional de Salud



*La Secretaría de Salud estatal informó que en la Primera Semana Nacional de Salud que inicia este sábado 25 y concluye el viernes 3 de marzo

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com

Se proyecta aplicar 428 mil 885 dosis de vacunas en Primera Semana Nacional de Salud

Salud

Febrero 24, 2017 21:40 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

3,407 vistas



La Secretaría de Salud estatal informó que en la Primera Semana Nacional de Salud que inicia este sábado 25 y concluye el viernes 3 de marzo, se aplicarán 428 mil 885 dosis de vacunas y se llevarán a cabo más de 995 mil actividades complementarias, con el objetivo de romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada su transmisión natural de éstos.
La dependencia indicó que estas acciones serán simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también las que contribuyen a la reducción de deficiencias en la nutrición.
Detalló que se aplicará un total de 428 mil 885 dosis de vacunas y se llevarán a cabo más de 995 mil actividades complementarias; en ellas participarán mil 144 vacunadores permanentes y de contrato y 370 promotores.
Habrá tres mil 549 puestos de vacunación fijos y semifijos, en conjunto con instituciones como el IMSS, IMSS-Prospera, ISSSTE y otras que integran el Sector Salud.
Explicó que las Semanas Nacionales de Salud son la estrategia que han permitido reforzar las acciones del Programa de Vacunación Universal y de ofertar otras acciones del Paquete Básico de Servicios de Salud dirigidas a la población infantil, además de fortalecer significativamente la coordinación del Sector, lográndose una extensa y sostenida participación de todas las entidades federativas.
Indicó que el lema de esta semana nacional es ’Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen’, y se trata de una jornada de acciones que se llevarán a cabo en todas las Unidades de Salud, Caravanas de Salud, Brigadas Médicas, con los recursos propios de cada institución, en puestos fijos y semifijos ubicados en sitios estratégicos y mediantes recorridos casa por casa.
Las acciones básicas en todo el estado son: aplicar vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, reforzar la vacunación permanente e iniciar y completar esquema básicos como BCG, Pentavalente Acelular, anti hepatitis B, Rotavirus Pentavalente, Neumocócica conjugada, Triple viral (SRP) y DPT.
También, otorgar protección contra el tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de la vacuna en el embarazo, distribuir sobres de ’Vida Suero Oral’ a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años, informar la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
La Secretaría de Salud indicó que se continuarán otorgando las Cartillas Nacionales de Salud a la población que así lo requiera, de igual forma con el seguimiento y registro de las acciones otorgadas de las mismas, en relación a las intervenciones requeridas por cada usuario de acuerdo con el grupo de edad.


Ver nota completa...